Hoy os quiero dejar con unas exquisitas pastas de té receta y paso a paso para que te salgan perfectas.
El origen de estas galletas de mantequilla se remonta al siglo XII en Gran Bretaña, de donde es la primera receta conocida.
Este tipo de pasta de té se tomaba a la hora del té, tea time o afternoon tea que eran las 5 de la tarde, esta constumbre británica era tìpica de la alta sociedad, aunque después pasó a ser parte cotidiana de los trabajadores que su horario de trabajo era de 9:00 a 17:00.
Hoy en día es muy típico tomar el té con scones, receta que tengo reservada para elaborar próximamente.
Pastas de té receta y paso a paso
Pastas de té receta y paso a paso
Pastas de té receta y paso a paso
Ingredientes
225g mantequilla sin sal
175g harina de maiz (Maizena)
200g harina de trigo
120g azúcar glas
1 y 1/2 cucharadita de vainilla, en pasta o extracto
1 huevo grande
1 cucharadita de sal
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo
Colocamos la mantequilla en pomada (temperatura ambiente) en el bol de la batidora, en mi caso usé la Kitchen Aid que puedes comprarla a un precio increible aquí. Añadimos el azúcar glas previamente tamizada y batimos unos 5 minutos o hasta que veamos que está cremoso, añadimos el huevo ligeramente batido, y lo dejamos a baja velocidead mientras agregamos la vainilla.Tamizamos las dos harinas junto a la sal y la vamos añadiendo al bol poco a poco a baja velocidad, en cuanto la masa esté lista la paramos para no añadirle aire.
Metemos la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella ancha.
En una bandeja de horno con papel encerado vamos haciendo las pastas dándole la forma deseada.
Colocar la bandeja en el horno y hornearlas a 180º unos 10 minutos aproximadamente, o hasta que estén un poquito doraditas, no mucho, deben quedar un poco blandas. Dejar que se enfríen en una rejilla.
Una vez frías es el momento de decorarlas con chocolate negro, con leche o blanco, con azúcar glas, con sprinkles de azúcar, con lo que más te guste. Para los rosetones con la guinda hay que colocárselas en el centro antes del horneado presionando un poco.
Dejamos que cuaje el chocolate y listas.
Notas y trucos para las pastas de té receta y paso a paso:
- La mantequilla siempre debe estar en pomada, nunca fría ni líquida. Se puede sustituir por manteca de cerdo, pero nunca por marganina.
- El azúcar glas hace que la pasta de té quede más fina y se tamiza para eliminar cualquier grumo.
- La harina siempre tamizada.
- El huevo siempre a temperatura ambiente.
- La sal se encarga de aumentar o resaltar el sabor de la mantequilla y la esencia, hay que tener cuidado de no excedernos con la sal.
- No abrir el horno en ningún caso antes de que estén doraditas para que no pierda el calor.
- El tiempo de horneado dependerá mucho del tamaño de la pasta, si se hacen de diferentes tamaño es mejor hornearlas por tamaño.
- Se conservan perfectamente en una caja de metal y colocando papel encerado entre capa y capa, en verano mejor mantenerlas en la nevera. Si tienes embasadora al vacío las puedes conservar por mucho tiempo, e incluso congelarlas.
- Si quieres ver más recetas de galletas mías te dejo con el enlace a todas AQUI
Fotografías de Fran Varela Fotografía